¿El catolicismo romano sigue a Jesucristo?

Muchas personas no tienen claras las diferencias teológicas significativas entre el Catolicismo Romano y el Cristianismo Protestante histórico. Esencialmente se trata de dos religiones separadas.

Nota: Con el fin de no distorsionar las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana, hemos citado las referencias de una fuente autorizada, el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, imprimatur del eminente Cardenal Joseph Ratzinger y la “Santa Sede”, copyright  1994. En ese tiempo Ratzinger era Prefecto de la “Congregación para la Doctrina de la Fe”.

La salvación por medio de la Fe sólo por Gracia

El redescubrimiento de la doctrina bíblica de la justificación sólo por la fe, más que cualquier otra verdad, dio inicio la Reforma Protestante. ¿Con qué fundamento un pecador es aceptado en la presencia de un Dios santo? La aceptación se basa en la “justicia de Dios en Cristo Jesús” (ver Romanos 3:19-24 abajo). Es una justicia totalmente fuera del pecador, realizada por Cristo, y que se le imputa a través del único medio dado por Dios – la fe en el Salvador, la aceptación de su don de vida eterna.

La Palabra de Dios dice:

Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.  Romanos 3:19-24 (R60, énfasis añadido)

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9 (R60, énfasis añadido) (Véase también Romanos 5:1, 11:6; Gálatas 3:6; Efesios 2:5, 3:7; Filipenses 3:9; Tito 2:11, 3:7; 1 Timoteo 1:14)

El Catolicismo dice:

El hombre es justificado por medio del bautismo más la fe, más obras adicionales (véase el Catecismo Católico Ref. Nos. 1265/1271, 1987/1995). La obra transformadora del Espíritu Santo en el pecador se convierte en la base, junto con la fe, para la justificación. La mayoría de los buenos católicos están, por lo tanto, muy preocupados con “ser lo suficientemente bueno”, “merecer” y “ganar” su salvación.

El Catecismo Católico dice del bautismo, por ejemplo: ‘El Bautismo no solamente purifica de todos los pecados, hace también del neófito “una nueva creatura”, un hijo adoptivo de Dios que ha sido hecho “partícipe de la naturaleza divina”, miembro de Cristo, coheredero con Él  y templo del Espíritu Santo’(Catecismo, 1265, énfasis añadido). ‘… justificados por la fe en el Bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos’ (Catecismo 1271).

Los cristianos protestantes creen que “SOMOS JUSTIFICADOS SOLAMENTE POR GRACIA, MEDIANTE LA FE, A CAUSA DE CRISTO.” La fe católica no acepta esta declaración. El Catolicismo agrega justicia humana a los requisitos, entre ellos el que debemos:

• Amar y adorar a Dios

• Orar

• Ayunar

• Amar al prójimo

• Practicar la abnegación

• Obedecer los mandamientos de Dios

• Dar testimonio de la fe católica

• Seguir la inspiración sobrenatural en los hechos

• Confesar las principales doctrinas de la Iglesia

Pero cuando se trata de la salvación, el apóstol Pablo dijo acerca de sus propias obras justas:

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe. Filipenses 3:8-9 (R60)

Cuando la justificación solamente por la fe no es claramente entendida y enseñada, “otro evangelio” es proclamado. Gálatas incluye una severa advertencia acerca de aquellos que proclaman “otro evangelio”:

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Gálatas 1:6-9 (R60)

Salvación Solamente en Cristo

La Biblia dice que Cristo es el único camino para la salvación. Las convicciones bíblicas protestantes siempre han sido que ningún pecador puede ser salvo aparte de la obra salvadora de Cristo concedida a él por la fe. Las palabras de Cristo: “Nadie viene al Padre, sino por mí” significa que sólo aquellos que están unidos a Cristo serán salvos, todos los demás morirán en sus pecados y sufrirán la ira de Dios en el infierno eternamente.

La Iglesia Católica enseña que sólo a través de la fe en Cristo más el Bautismo católico es la salvación concedida. Hay excepciones, por ejemplo, en el caso de los mártires de la fe (Catecismo, 1258), y los niños que mueren sin bautismo (Catecismo, 1261).

El Decreto del Concilio Vaticano II sobre el Ecumenismo afirma: “Porque es SÓLO a través Iglesia Católica de Cristo, que es el auxilio universal para la salvación, que la plenitud de los medios para la salvación se puede obtener” (énfasis añadido).

Por otra parte, el catolicismo enseña que toda la humanidad, ya sea que vengan a la fe en Cristo o no, si tienen el deseo de agradar a Dios y estar bien con Él, aunque ignorantes de Jesucristo, ¡pueden ser salvos! ¡Protestantes y muchos seguidores de otras religiones, pueden ser salvos porque reciben los beneficios del bautismo católico a través de la ignorancia y el deseo!

Todo hombre que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad. Catecismo, 1260.

Esta doctrina llamada “Acercamiento” hace al catolicismo una especie de religión universal, colocando todas las religiones, en cierta medida, bajo su paraguas. Todas las personas son por lo tanto capaz de ser salvado, incluso en su incredulidad (ver Catecismo 1257-1261).

La Biblia dice:

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14: 6 (R60)

María, Madre de Jesús

Los protestantes históricamente han tenido a María en alta estima como una mujer piadosa y muy favorecida de Dios, una pecadora salvada por la gracia de su Hijo divino.

El dogma católico, por otro lado, la ha exaltado de una manera irresponsable e idólatra. Se declara que ha estado libre de todo pecado original (el dogma de la Inmaculada Concepción, declarado por primera vez en 1854; Catecismo, 491-492), libre de todo pecado actual durante su vida (Catecismo, 411), y perpetuamente virgen aun después del nacimiento de Jesús (Catecismo 499-500).

María… había sido redimida desde su concepción… fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original. Catecismo 491

María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida. Catecismo 493

Al parecer, María fue llevada, en cuerpo y alma, a los cielos (Catecismo, 974). ¡Este es el dogma de la “Asunción de María”, declarado en el año 1950! En el cielo, María supuestamente intercede por la Iglesia como “Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora” (Catecismo, 969). Ella se hace prácticamente un co-salvador con su Hijo (Catecismo, 968). Recientemente, un número creciente de católicos prominentes han pedido a la Iglesia que declare oficialmente que María puede ofrecer el perdón de los pecados.

Estas doctrinas están tan lejos de las Escrituras que los protestantes bíblicos están sorprendidos y entristecidos.

La Biblia dice:

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. 1 Timoteo 2:5 (R60)

Jesucristo de Nazaret… en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:10-12 (R60)

El Papado y la Infalibilidad

El catolicismo enseña el dogma de la infalibilidad del Pontífice romano. Esto no fue declarado por la iglesia hasta el año 1870. Sin embargo, a través de lema de la iglesia de Semper idem (“Siempre la misma”), se afirma que la iglesia siempre ha sostenido esto, que se remonta al primer Papa, el apóstol Pedro (Catecismo, 80-82, 85).

El Papa, como vicario (suplente, sustituto, representante) de Cristo, es considerado infalible cuando habla “ex cathedra” (“de la silla”). Pero, como la referencia de abajo lo deja muy claro, esta tradición, junto con otras tradiciones de la iglesia, es considerada tan autoritativa como las Escrituras.

De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación “no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así las dos [la Escritura y la tradición] se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción” Catecismo, 82 (énfasis añadido)

Por lo tanto, para la Iglesia Católica Romana, la sumisión a la enseñanza formal de la tradición de la iglesia es tan importante como la sumisión a las Escrituras.

La Reforma Protestante restaura al cuerpo de Cristo, la doctrina de Sola Scriptura (“Solo la Escritura”). La fe católica ha mostrado su voluntad de elevar el Papa por encima de Jesucristo y de la Biblia, dándole el derecho de anular la Escritura a través de decretos papales. La conciencia del protestante bíblico (como la de Martín Lutero) está cautiva a la Biblia. “Las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la Palabra de Dios, la única regla infalible de fe y vida.” No puede ser en ambos sentidos. Las tradiciones de las iglesias a menudo son de valor. Pero estas tradiciones siempre deben estar subordinadas a, y constantemente corregido por, las Escrituras, que son la única Palabra de Dios.

El Sacrificio de la Misa

Una misa católica es, por definición, el sacrificio de Cristo (Catecismo, 1322, 1338). El Catecismo de Baltimore (Edición Cofradía de 1949) dice: “Cristo nos da su propio cuerpo y sangre en la Santa Eucaristía en primer lugar, para ser ofrecido como sacrificio conmemorando y renovando para siempre el sacrificio de la cruz» (Catecismo, 356). Mientras que los catecismos católicos citan los pasajes que hablan de Cristo muriendo una vez, también enseñan que el sacerdote transforma milagrosamente el pan y el vino en el cuerpo real de Cristo, y que Jesús es sacrificado nuevamente.

Aunque existen algunas diferencias entre los protestantes sobre el significado de la Cena del Señor, todos los protestantes bíblicos enseñan que el sacramento no es una renovación o una revisitación del sacrificio corporal de Cristo. Más bien es un recuerdo y un uso memorial de símbolos bendecidos por Dios para el beneficio del creyente humilde.

Este contraste es mucho más que una controversia de palabras. Se va al corazón mismo de la diferencia entre el catolicismo y el cristianismo protestante. La fe protestante niega que la iglesia tenga el poder para llevar a cabo el “milagro de la transubstanciación” en la misa, y niega, además, que el propósito de la Cena del Señor es para llevar a cabo la muerte de Cristo nuevamente.

Ni entró [Jesucristo] en el cielo para ofrecerse vez tras vez… Hebreos 9:25 (NVI) (véase Hebreos 9:25-10:18)

Purgatorio

La Iglesia Católica Romana no enseña a su gente a tener confianza en el perdón total de sus pecados solamente a través de la muerte de Cristo. Tampoco se les enseña que la justicia de Dios realizada por Jesucristo es su posesión permanente. El resultado es que a los fieles católicos se les enseña nunca llegar a la plena certeza de la salvación durante su vida terrenal, porque todavía son capaces de cometer el “pecado mortal.” La redención de un católico siempre depende de su mantención de una fidelidad a la doctrina y práctica de la Iglesia.

Así, a los católicos se les enseña que cuando mueren, si no han cometido pecados mortales (y con la excepción de la clase especial de creyentes que ellos llaman “santos”), todos van al lugar que la Iglesia llama Purgatorio. El Catecismo dice: “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.”

“La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia y de Trento” (Catecismo 1030-1031). Este concepto del purgatorio condujo a la anti bíblica doctrina católica de rezar por los muertos (Catecismo 1032). Creyentes católicos se les enseña que “es una idea santa y piadosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados” (Catecismo 958).

¿La Palabra de Dios enseña algo sobre el purgatorio? No hay ninguna mención del purgatorio en los 66 libros de la Biblia, y ya que la perspectiva bíblica ortodoxa del perdón asegura a los pecadores redimidos que todos sus pecados han sido pagados en Cristo, la doctrina del purgatorio es rechazada por los protestantes como una adición errónea a la Biblia. Además, creemos que ha sido creado por la iglesia por necesidad virtual, ya que su visión de la insuficiencia de la muerte de Cristo exige tal doctrina.

Esta doctrina, simplemente se ajusta a todo el sistema católico de la justificación por fe más obras – una piedra angular de la teología católica. No hay manera de conciliar la doctrina católica con la doctrina protestante o de la Biblia sobre este punto. El purgatorio es parte de un falso evangelio.

El Sistema de Sacerdocio

El Antiguo Testamento establece claramente un sacerdocio (los levitas) para servir a Israel. Este sacerdocio terrenal era un símbolo del sacerdocio eterno del Mesías. El libro de Hebreos explica su propósito y cumplimiento. El protestantismo histórico, por su estudio de las Escrituras, proclamó el “sacerdocio universal de todos los creyentes.” La oficio especial del sacerdote se cumplió en nuestro Salvador, y así llegó a su fin en él.

Aunque el catolicismo reconoce este sacerdocio universal, sostiene un “elemento débil y pobre” del antiguo pacto y le asigna a sus sacerdotes un gran poder como pastores de la iglesia. Este sistema es esencial para el poder de la Iglesia Católica y no puede justificarse por la Biblia.

Uno de los mejores estudiosos de los documentos católico-romanos, Raymond E. Brown, los sorprendió a los católicos cuando descubrió que:

Cuando pasamos del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento, llama la atención que aunque hay sacerdotes paganos y sacerdotes judíos en la escena, ningún cristiano es específicamente identificado como un sacerdote. La Epístola a los Hebreos habla del sumo sacerdocio de Jesús mediante la comparación de su muerte y la entrada en el cielo con las acciones del sumo sacerdote judío que entraba en el Lugar Santísimo en el Tabernáculo una vez al año con una oferta por sí mismo y por los pecados de su pueblo (Hebreos 9:6-7).

Pero hay que destacar que el autor de Hebreos no asocia el sacerdocio de Jesús con la Eucaristía o la Última Cena; tampoco sugiere que otros cristianos son sacerdotes a la semejanza de Jesús. De hecho, la atmósfera “de una vez por todas” que rodea al sacerdocio de Jesús en Hebreos 10:12-14, se ha ofrecido como una explicación del por qué no hay sacerdotes cristianos en el período del Nuevo Testamento. [1]

El protestantismo bíblico repudia el sistema sacerdocio católico, y podría considerar su propuesta imposición una violación radical de su conciencia ante Dios.

Algunas otras diferencias

• La confesión de los pecados ante el sacerdote (un mediador entre Dios y el hombre) [ver I Timoteo 2:5 – ” Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” / I Pedro 2:5 (diciendo que todos los cristianos son un sacerdocio)]

• Oraciones a los santos muertos (véase Deuteronomio 18:10-12-” No sea hallado en ti quien…  consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas…”)

• La veneración de estatuas e imágenes (véase Éxodo 20:4-5 – ” No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra… No te inclinarás a ellas, ni las honrarás…)

• Ofrecimiento de misas, oraciones y rosarios por aquellos que sufren en el “purgatorio” (ver Hebreos 9:27 – “… está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.”)

• … y más (esta lista no es de ninguna manera completa)

Conclusión

Hay, sin duda, verdaderos creyentes en Cristo en la Iglesia Católica Romana. Pero el sistema teológico y eclesiástico católico, a pesar de mantener algunas verdades cristianas esenciales, es un sistema falso. Lleva a la gente a confiar en la iglesia, o en sí mismos, para la salvación. Coloca los dogmas de la iglesia a la par con la Biblia. Proclama falsos puntos de vista acerca de Dios, del hombre, del pecado y de la salvación.

Los cristianos protestantes deben amar a los católicos, orar por ellos y tratar de llevarlos al Cristo de la Biblia para la salvación, y luego llamarlos a salir de la iglesia católica para unirse a una congregación que sea fiel a la Palabra de Dios, donde pueden aprender y crecer en la comunión con otros creyentes.

Referencias

1. Raymond E. Brown, Priest and Bishop: Biblical Reflections (New York: Paulist Press, 1970).

Esta respuesta fue adaptada de “¿Es ‘Volver a Roma’ el camino a seguir?”, Covenanter Witness, Octubre de 1996. Originalmente escrito por J. Paul McCracken, pastor de la Iglesia Reformada Springs en Colorado Springs, CO. Adaptado para su uso en Christian Answer Networks por George Martin de Summit Ministries. Usado con permiso. Editado y ampliado por Paul S. Taylor, Films for Christ, Director Ejecutivo, Christian Answers Network.

Fuente: Roman Catholicism – Does it follow Jesus Christ? http://christiananswers.net/q-sum/sum-catholics.html

Categories Articles | Tags: | Posted on September 22, 2013

Social Networks: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Comments are closed.

close window

Service Times & Directions

Sunday Services

Sunday Morning: 9:30 am

Sunday Evening 6:00 pm

map>
2011 2nd Street
Hull, IA 51239
(712) 439-1284